martes, 1 de enero de 2013

LOS PIONEROS DEL MENDIKO Y DEL REFUGIO (1962/64)

Aún a riesgo de dejarme nombres merecidos en el tintero, vaya aquí mi reconocimiento a los que iniciaron y trabajaron fuerte en aquella nueva aventura. A veces eran varios miembros de una misma familia.

Un artículo de Alberto Luengas en el Nuevo Amurrio del 7.9.62, titulado "A donde vamos? A la montaña" fue el "pistoletazo" de salida. Ya se habían hecho algunas reuniones "clandestinas" en bares hoy desaparecidos, pero con resultados intimidatorios. La primera semioficial fue el 29.9.62 en los bajos de la casa del pintor Eduardo Arana, en Mendiko, 2 (bajo el "amparo" de la Iglesia).

La primera junta provisional fue elegida el 13.10.62. 
Presidente, Alberto Luengas Otaola
Vicepresidente, Angel Murga
Secretario, Francisco Pérez Guerra
Vicesecretario, Santos Urrutia
Tesorero, José Luis Uribe

La idea del Refugio saltó pronto. Había muchos jovenes dispuestos a apoyar, aunque los auténticos "padres" o "currelas", como en toda obra desinteresada, pocos y casi siempre los mismos. El día 11.08.63 se determinó el lugar exacto. Los "notarios" del hecho están en esta foto. Es del documento de Aztarna  que subo entero en la entrada anterior.  ¿Quién sacó la foto?




I
 Iz/dc: Eduardo Pérez, Pedro Larrínaga, Santiago  Bea, Pedro Aldama, José Luis Bea, José Menoyo; Alberto Luengas, Josu Isusi y Félix Eguia. Alberto "certifica" con el dedo "¡Aquí se hará!"
  
El 20.10.63 se colocó la primera piedra. El 26.8.64 se durmió dentro la primera vez. El 18.10.64 se inauguró el tejado con la fiesta de la "colocación del ramo".

Como esta entrada va de "pioneros" más que de hechos, voy a intentar anotar alfabéticamente los de esos dos años  que he podido documentar. Además de los citados de la 1ª junta, claro.

Ricardo Aldaiturriaga, Pedro Aldama Mendichueta, Maria Paz y Pablo Aranoa, Ricardo Arberas "Mocho", Felix Arebiotorre y los de Arrankudiaga, José Luis y Santiago Bea Urquijo,  Javier Beitia y hermanas, Venancio Bereciartua, Manuel Cruz, Maite Durana, Félix Eguia, Mauricio Escandón, José María Escubi, Javier Isla, Josu Isusi, Carlos Larrinaga, Pedro Larrinaga, Germán y Vicente Luengas, Eduardo Pérez, Begoña y Estíbaliz Revuelta, Fernando Rosales,  Agustín Tierra, Isaac Udaeta, Felisa Viguri, Antigua y Milagros Zulueta.

Como montañero siempre y amurriarra durante más de dos décadas, gracias a los citados y a los olvidados... que pueden ser incluídos en vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario