lunes, 7 de enero de 2013

ACTIVIDADES Y PROPOSITOS EN 1970

El Mendiko Lagunak acaba de cumplir en 2012 su cincuentenario. El 22 de septiembre pasado asistimos a su "gala oficial" en el Amurrio Aretoa, el  acto final  de su amplio programa para recordar y celebrar la efemérides.

En abril de 1970 se le dedicó una pagina en la amurriarra revista Lagun.


" Este grupo de montaña fue fundado en 1963 por un pequeño grupo de aficionados y a la par esforzados montañeros. Poco a poco se incrementó el grupo hasta contar en la actualidad con 210 socios. Fruto de todo esto ha sido la construcción del Refugio Goizale en la Sierra Salvada, en el término de La Ponata. Cuenta éste con literas para actualmente 18 y próximamente 24 personas que deseen pernoctar. Y dentro de este año se acometerán las obras de traída del aguas y saneamientos ya iniciadas.

"Sus actividades, hasta ahora, han sido muy escasas en general, por haberse dado preferencia al deporte de construcción del Refugio. De todas maneras, todos somos testigos de las innumerables excursiones montañeras, alguna que otra marcha con charlas y conferencias tanto deportivas, como culturales y sociales de alta montaña.

"Sus aspiraciones ahora son la construcción en Amurrio de otro "refugio", es decir, de un socal social.  Mientras tanto consiguen esto -porque lo conseguirán- preparan para el año 1970-71 las siguientes actividades:

"SALIDAS:  En el mes de abril, el día 19 al Jesuri. En el de mayo, el 1 al Eskutxi, el 3 al  Bedarbide, el 10 al Itxinas, el 24 se dedicará a las obras del Refugio y el  día 31 se irá al Marinda. En el mes de junio, el 7 se subirá a trabajar al Refugio, el 14 se irá al Ganekogorta, el 21 a la misa en la Crttuz del Gorbea, y el 28 al Escoritas. En julio, los días 18 y 19 se irá al Refugio y el 25 a la Virgen de la Antigua. El 25 de octubre nuevamente al Refugio, el 8 de noviembre al Arando y el 22 del mismo a San Antón. Finalizará este calendario con la subida a Pagonabarra el 6 de diciembre.

"TRAVESIAS:  Tres de ellas serán en agosto, los días 2, 9 y 23 para  infantiles, mayores y todo el mundo respectivamente. Otra travesía será el 6 de septiembre a Pobes y Estíbaliz.

"CONMEMORACIONES:  El día 20 de sep será el día del recuerdo en Betsaide, el día 27 el día del Refugio y el 4 de octubre el aniversario de la inauguración del Refugio y misa por el E.D. de P. D. José Luis Llanos, inaugurador del Refugio. 

"También habrá conferencias sobre montañismo y alta montaña en el mes de julio y un curso de socorrismo en el de septiembre. También podremos contar con las salidas de la Sección Espeleogica del Mendiko, que actuará en colaboración con el G.E.Alavés.

"Para finalizar, diremos que existen dos concursos, de altitud uno y otro de ermitas en los que puede participar todo el mundo y cuyas bases están en el tablón de anuncios que cuenta el grupo en el Bar Monterrey."


Como curiosidad, destaco ahora que de las nueve veces que se cita  al Refugio Goizale, todas se escribe con mayúscula.  Los de Lagun, como la mayoría en Amurrio, sabíamos que ya no se trataba de un sustantivo común, sino propio... y lo escribíamos como ordenaban las reglas gramaticales. Espero y deseo que en Amurrio se siga escribiendo igual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario